IVR son las siglas en inglés de Interactive Voice Response, y se traduce a español como Respuesta de Voz Interactiva. Es una tecnología que forma parte de los sistemas de telefonía automatizada (centralita virtual avanzada) y que te permite interactuar con las personas que llaman a tu empresa o negocio para recabar la información necesaria que te permita dirigir esa llamada al departamento correcto dentro de tu organización.
Puede implementarse como un menú muy sencillo, o bien como un sistema avanzado que proporciona respuestas a las dudas de las personas que llaman, utilizando para ello sistemas de reconocimiento de voz.
El menú IVR es un audio pregrabado que permite por ejemplo contestar a las preguntas más frecuentes de tus clientes sin necesidad de que sean atendidos por un agente, dejando libres a éstos para resolver incidencias técnicas o problemas más complejos.
Además de una ventaja para tu empresa, también lo es para tus clientes, pues en lugar de quedar a la espera de que un agente esté disponible, el IVR permite proporcionarles la información que necesitan al momento. Esto reduce el tiempo de espera de tus llamadas entrantes, lo cual mejora la calidad de tu servicio de atención al cliente.
Gracias a disponer de un menú IVR, puedes atender a tus clientes durante 24 horas al día, 7 días a la semana, cubriendo el horario en el que no dispones de agentes telefónicos gracias a las respuestas automáticas. Esto te permite ampliar el horario de atención al cliente de tu empresa, y que tus clientes estén siempre atendidos.
El servicio de IVR te ofrece la posibilidad de mejorar tu marca sin necesidad de que el cliente entre en contacto directo con tu personal.
Si tu empresa ofrece como primer contacto telefónico con el cliente un menú IVR efectivo y bien diseñado, le estás proyectando una imagen de profesionalidad.
Además, como el IVR es completamente personalizable, puedes adecuarlo al branding de tu empresa, y transmitir el mensaje que desees, con una locución que represente correctamente el perfil de tu empresa o negocio.
Los clientes valoran mucho el trato agradable y natural, así que utiliza una voz clara, con pausas y entonación adecuadas, y evita que tengan la sensación de estar hablando con un robot.
En resumen, el servicio IVR que forma parte de las funcionalidades avanzadas de una centralita virtual, puede ayudarte a mejorar tu imagen de marca, a ampliar tu horario de atención al cliente, a reducir el tiempo de espera en tus llamadas entrantes, y en general a mejorar la experiencia de tus clientes.
Si necesitas ayuda para configurar este servicio, o si necesitas más información antes de contratarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Kualitek estamos aquí para ayudarte con tu negocio.